22 mayo 2014

Sybilla...la dama discreta


Tras 20 años de éxito escapó del escenario del diseño para seguir siendo fiel a si misma...discreta, misteriosa, tímida...la diseñadora invisible que se expresaba únicamente a través de su creaciones, permitiendo que trasmitiesen su especial sensibilidad.

Sybilla Sorondo una de las diseñadoras más creativas de su generación, y quizás una de las menos comprendidas, es para muchos la única a la altura del genial Cristobal Balenciaga. Original, diferente, personalísima...poseía un concepto muy artesanal de la costura y a su vez la genial capacidad de aunar vanguardia y diseño industrial...las sencillas lineas que esculpían sus prendas escondían una complicada labor de patronaje basado en conceptos escultóricos, con resultados absolutamente innovadores: el nido de abeja gigante, trompe l'oeil, el plegado origami, prendas convertibles, el surrealismo...los colores de la naturaleza...

En 1980, con apenas 18 años, se formó en Paris y trabajó con Yves Saint Laurent; en 1983 presentaría su primera colección en el pabellón de la Editorial Siruela y supondría el arranque de la marca Sybilla. En 1986 de la mano de la compañía italiana Gibó comienza su proyección internacional, y en 1989 inicia su colaboración con la empresa japonesa Itokin desde donde funda su segunda marca JOCOMOLA dirigida al público más joven.

Pero Sybilla no quería ser empresaria...incapaz de seguir las nuevas reglas del mundo de la moda, sentía que había perdido el control de sus creaciones...eligió a Arnaud Maillard como director artístico de la marca y desapareció...

Su visión idealista del mundo le llevó a crear Fabrics For Freedom para apoyar proyectos textiles "valientes" y sostenibles, Poc a Poc en Mallorca fomenta la transformación personal a través de la agricultura y la artesanía, e impulsa la creación de una Escuela de arte y diseño donde desarrollar el oficio ajeno a la banalidad de la moda. Su talento aparece tímidamente en pequeñas colaboraciones...con el diseño del vestuario de Blanca Li y de las bailarinas de Sara Baras, el vaporoso vestido de Tamara Rojo para Chivite, un bolso para Louis Vuitton, o alfombras para Nani Marquina...velas.

Siempre reconocida por los críticos internacionales, Olivier Saillard elige su trabajo para componer en el 2010 la exposición sobre la Historia Ideal de la Moda Contemporánea de los años 70 y 80 en el Museo Galliera de Paris, junto a otros genios del diseño contemporáneo como Yves Saint Laurent, Karl Lagerfeld, Kenzo y Jean-Paul Gaultier.

Tras recibir el pasado mes de abril la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes  y conseguir recuperar legalmente su empresa y su marca decide impulsar una pequeña colección que recupere la esencia y la sensibilidad original de Sybilla...cuando la veremos?

Nos quedamos con la colección de vestidos que creó para algunas de sus amigas para la fiesta de Louis Vuitton en 1997 en París...espectacular el vestido blanco de Rossi de Palma y el vestido negro España para Blanca Li.






Foto: Juan Gatti

Foto: Javier Vallhonrat

Foto: Juan Gatti

Foto: Javier Vallhonrat

Foto: Javier Vallhonrat/Juan de la Fuente
Foto: Juan Gatti



Foto: Juan Gatti

Foto: Javier Vallhonrat




2 comentarios:

  1. Sus diseños eran impresionantes ... Haute Couture en estado puro ... Qué ganas de volver a ver sus creaciones!!! Gracias guapísima por éste post!! (@CosasDeRosa - Facebook.: rosa.floresherrero - Blog .: www.cosasderosa.com)

    ResponderEliminar
  2. Montesinos, Jesus del Pozo y Sybilla han sido los responsables de las aficiones y devociones de Valentina en su adolescencia

    ResponderEliminar