11 julio 2014

Los otros "it bags"

A finales de los '90 los accesorios dejaron de ser unos meros "segundones" para convertirse en los protagonistas de cualquier look...resultaba más accesible llevar un bolso, unas gafas o un pañuelo de un diseñador que vestirse de pies a cabeza con prendas de pasarela. Las marcas volcaron todo su talento en trasmitir su savoir faire, su espíritu en el nuevo complemento estrella...y aparecieron los "it bags", los bolsos icono.

Pero la formula para conseguir un "it bag" es tan compleja como imposible de reproducir...intervienen tantos factores en la ecuación del éxito que incluso no está en manos de los propios creadores...poseer la chispa y el encanto que haga conectar un diseño con el gran público está al alcance de muy pocos...su explicación: la atemporalidad...pasen los años que pasen un Amazona, un Speedy, un Kelly, un Birkin, un Cabas, un 2.55...siempre será un pequeño tesoro.

Hemos curioseado esos otros "it bags" que el tiempo, el talento de su diseño o simplemente...el capricho de las tendencias ha convertido o convertirá en un icono.


MISS SICILY...un icono inspirado en los antiguos maletines de médico, diseño versátil con aire retro con el que Dolce&Gabanna evocan la elegancia y sensualidad de la mujer italiana.




BOY...Karl Lagerfeld regaló por su 100 cumpleaños a Mademoiselle Coco un bolso inspirado en su mítico 2.55 y bautizado con el nombre de su amado Boy. Inspirado en las carteras que solían llevan los cazadores, minimalista en los detalles, un último homenaje al espíritu andrógino de Coco.




FALABELLA...sin duda con este bolso Stella Mcartney realiza la propuesta más vanguardista: diseño elegante con aire rockero, fabricado en cuero artificial, su versatilidad permite llevarlo como un tote con las asas superiores o doblado con un sobre.





PARATY... este tote de Chloé de silueta triangular y aspecto bohemio, ligeramente desgarbado, causó sensación en el 2008 al revolucionar el tradicional bolso de mano por su diseño ligero con correa y asas desmontables, perfecto para cualquier momento del día.





LADY DIOR...En 1994 cuando los bolsos estaban pensados para llevar colgados...fue todo un atrevimiento este diseño de asas cortas. Su piel exterior presenta el llamado pespunte cannage, inspirado en las sillas empleadas en el primer desfile de Christian Dior en 1947. Regalo de la primera dama Bernadette Chirac a la princesa Diana que encantada con este pequeño seductor lo llevaba a todos sus compromisos oficiales...la maison agradecida lo bautizó como Lady Dior. 






BORGONUOVO...funcional y cosmopolita, un diseño rectilíneo inspirado en los bolsos de los '50, muy femenino...muy Armani...reinventado en multitud de formas, tamaños y colores. Borgonuovo...Giorgio solo tuvo que mirar por la ventana y bautizarlo con el nombre de la calle donde se encuentra la sede de la firma en Milán.





BAGUETTE...16 cm. de alto, 27 cm. de largo, 6 cm. de ancho y una correa de 15 cm... desde su aparición en 1990, bajo la dirección creativa de Lagerfeld, su diseño rectangular se ha vestido con miles de telas y colores diferentes, reinventándose constantemente para adaptarse a los diseños y propuestas de la casa Fendi...pero sus dimensiones no se han alterado jamás.






BAMBOO...en 1947 la escasez de materias primas tras la guerra y el ingenio del signore Gucci contribuyeron a crear un bolso único...inspirado en el equipaje de mano de la aristocracia inglesa, el asa se sustituye por bambú procedente de Japón que aun hoy se calienta y modela a mano.





FLAMENCO...Stuart Vevers rescató de los archivos de Loewe éste emblemático bolso de los ´80 inspirado en las faldas de las bailaoras de flamenco, que ahora sufre una nueva reedición sustituyendo sus característicos borlones por cierres de cordón en nudo de piel lisa y la bandolera ajustable para poder llevarlo en la mano...un diseño más sencillo y ligero.





BRIGHT DIAMANTE...en la colección pre-fall 2014 Gucci nos presentó una interpretación contemporánea, siguiendo la escala cromática del cubo de Rubik, del diseño diagonal que apareció por primera vez en las piezas de viaje de la casa en 1930






NOE...nombre bíblico para un bolso diseñado en 1932 para transportar botellas de champagne...Marc Jacobs se despidió de Louis Vuitton reinventando el mítico Noe en tres interpretaciones brillantes que lo cubren de plumas...azabache y rock&roll.






DOUBLE BAG...Prada idea un bolso práctico, ligero y absolutamente minimalista realizado en la característica piel Saffiano, top secret de Prada...un bolsillo interior lo divide en dos conformado un auténtico double bag.








MAXI VENETA...respetando la discreta elegancia de la marca Tomas Meier relanza el Intrecciato "made in" Bottega Veneta, empleando la napa mas fina y flexible de la casa para crear una colección de complementos entre los que destaca este diseño plano de asa única, de gran capacidad y perfecto para viajar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario