10 julio 2015

Haz de tu armario tu proyecto personal

La rutinaria acción de abrir el armario todas las mañanas, y decidir qué ropa ponernos, supone para muchas de vosotr@s un desafío, un reto a vuestra paciencia y a vuestro tiempo. Tenemos delante un armario lleno de prendas, muchas no las usamos hace tiempo, otras no nos terminan de convencer, y la solución es siempre la misma: recurrimos a ir vestidas como siempre.

Resolver el matutino aprieto del "no se qué ponerme" ha supuesto una autentica revolución en el blogosfera con la aparición de "proyectos" para ajustar tu vestuario a un numero concreto de prendas, que combinan perfectamente entre sí y no dejan margen a la improvisación y, menos aun, a la duda.

Messy closet foto

Ana de "Orden, y con cierto" me habló de Proyect 333: Courtney Carver, la autora del blog "Be more with less", decidió reducir concienzudamente el contenido de su armario a tan sólo 33 prendas, para usar durante tres meses. De esta forma, intentaba solucionar el reto de vestirse cada mañana y convertirse a la vez en una consumidora responsable.

Ana me pidió que la orientara en la selección de las 33 prendas que formarían su cápsula. Después de charlar sobre su estilo, sus "imprescindibles", y con lo que jamás se atrevería; elaboré una lista de prendas ordenada por categorías. Cada categoría recoge varios básicos y lo que llamaremos "tips" de tendencias.

Si te resulta, como a mi, curiosa la cantidad de prendas: 33...prepárate para encontrar proyectos con 20, 30 o las 37 de Caroline Rector. Y para rizar el rizo, cápsulas con únicamente 8 prendas para crear 30 outfits, 10 prendas para 20 outfits, hasta el reto de Kendra de arreglártelas un mes con únicamente 10 prendas.



Personalmente encuentro ese tipo de propuestas interesantes para optimizar de forma sensata y práctica nuestro fondo de armario, ahorrarnos complicaciones a la hora de vestir y reforzar nuestra conciencia de consumidoras responsables. Ahora bien, algunas capsulas demasiado ajustadas pueden ponerte en serios apuros con la climatología, con un evento imprevisto...incluso con la lavadora.

Sin las encorsetadas limitaciones de un capsula, encajar las prendas de nuestro armario exige únicamente un ejercicio de sentido común y buen gusto:

· A la hora de escoger tus prendas sé consecuente con tu estilo y criterio estético, sea cual sea: clásico, vanguardista, deportivo, casual...crea tu propia marca personal, afianza tu estilo y no temas ser crítica con lo que te propone el circo "fashionista".

· Valora de forma sincera las tendencias de moda, desecha las propuestas incómodas y poco prácticas, aunque te bombardeen con miles de fotos de bloggers rozando la felicidad con ellas.

· Recupera prendas de otras temporadas y reactualízalas con una pincela de tendencias, no temas arriesgarte por muy audaz que te parezca, si te favorece...adelante.
· Los sentimentalismos al altillo: asegúrate que cada una de las prendas de tu armario te agradan y te quedan bien de talla.

· Los complementos y accesorios, son una pincelada, pero nunca los responsables absolutos de transformar un mismo outfit, corres el riesgo de caer en el disfraz.

Preocuparnos por nuestra forma de vestir no es vanidad, ni una inquietud superficial; es la forma de transmitir nuestra propia marca personal, la que nos define y da identidad. Ha de ser valiente y consecuente con nuestros cambios vitales, sin cegarnos con tendencias pero sin anclarnos a la seguridad de un clásico.

Os dejo una frase de la coach Samantha Clarke: La ropa puede cambiar nuestra vida...En cuanto hacemos un esfuerzo y vestimos con autenticidad, todo encaja".



2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tu post. Yo intento tener unos básicos para poder combinar fácilmente, aunque soy una fanática de los jeans. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy pesada con los vaqueros y con el negro. Este verano he descubierto los monos...opción cómoda y resultona. Un saludo y gracias de nuevo Vogue paraguas

    ResponderEliminar