20 diciembre 2015

¿Eres de parka?

La prenda de abrigo más icónica del street style, la prenda fetiche de modelos e "it girls" no salió del talento creativo de ningún diseñador o gurú de la moda...su origen debemos buscarlo en paisajes glaciales de interminable tundra, recorridos por manadas de renos y pastores nómadas. Los Nenets, conocidos como los primeros pobladores de Rusia, se protegían del frío con una especie de abrigo sin cremalleras ni botones, confeccionado con la piel de cuatro renos, llamado malitsa que significa abrigo de piel y que en ruso se llamaría parka. En 1898 nuestros pastores nómadas emigraron desde Siberia hasta Alaska dentro del Proyecto Reno, con el fin de introducir el pastoreo y la cría de este animal entre los Inuits, llevando con ellos no sólo sus costumbres y cultura, también su forma de vestir.

Durante la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos acudieron a Alaska para repeler un intento de ocupación japonesa, y a partir de ese momento el ejército se inspiró en el abrigo de los pobladores indígenas para incorporar la parka al uniforme oficial; sustituyendo la piel o la lana por tejidos más ligeros, como el nailon o el algodón, y diseñándola tal y como la conocemos: largo tres cuartos hasta la rodilla, relleno aislante, gran capucha de piel o pelo, bolsillos múltiples, cierre con cremallera, el bajo ajustado con un cordón y, por supuesto, su personal color verde.

Se apropiarían de ella la cultura mod en los años '60, raperos y "celebrities"... porque no existe marca que no tenga su propia versión de la parka, ya sea reduciendo el largo, sustituyendo el color verde por gamas de grises o granates, o jugando con tejidos como el tul, la seda o brocados.

...ya te apetezca salir a pescar en kayak o volar en tu scooter, llevarla con vaquero o con minivestido de paillets, la parka se ha convertido en la alternativa más interesante para escapar del abrigo en invierno o de la biker de cuero en primavera.


foto Harper´s Bazaar

foto La 21eme 

foto Loby art&style blog

foto Style station

foto Style traces

foto Vogue

foto Vogue

Parkas (arriba/abajo) · Superdry, Mr&Mrs Italy, Mr&Mrs Italy, Valentino, Diesel, Highly Preppy, Mr&Mrs Italy, Teté by Odette, Polo Ralph Lauren, GStar, Morgan, Zara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario