07 agosto 2016

Revisando a los maestros: Courrèges

La mayoría de las grandes firmas de moda han entendido que ha llegado la hora de renovarse, y no hablamos de un simple cambio de director creativo, o nuevas estrategias comerciales de mano de poderosos grupos inversores...hablamos de un cambio real. Nuevos aires, nuevos impulsos que aporten proyectos cercanos y reales, pero a la vez atrevidos e innovadores: Alessandro Michele en Gucci, Josep Font para Del Pozo, JW Anderson para Loewe...y ahora Courréges.

André Courrèges revolucionó la visión del mundo de la moda femenina con diseños angulosos, estampados gráficos, un poderoso bicolor y tejidos futuristas. Regaló a la mujer una libertad que iba más allá de los centímetros de una minifalda...la vistió para fantasear, para sentirse moderna y original, de forma natural sin disfraces ni estridencias. 

Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer, eran diseñadores con marca própia: Coperni, con un talento indiscutible por el trabajo de los materiales y una habilidad para conjugar el aspecto creativo con el comercial, capaces de plasmar el espíritu ready-to-wear de Courréges de forma atractiva, pero real y accesible. 

La primera colección pv 2016 constó de únicamente 15 diseños, en distintos colores y prints, pero 15 pilares para mostrar a un Courrèges del s. XXI, sereno y muy actual. Diseños sencillos que apuestan por la comodidad y el movimiento, sin perder esa vitalidad juvenil que siempre destiló el espíritu del maestro. 

Chaqueta, pantalón, vestido, abrigo...las piezas de un perfecto fondo de armario, donde los códigos estéticos de Courrèges eran perfectamente reconocibles: el damero en blanco y negro; las oposiciones de blanco, rojo, negro, azul, o amarillo; el vinilo, tratado ahora como un material elástico y recortado para simular piezas de piel, o la inclusión de tiras de nylon para permitir plegar la prenda. Los discos, ahora pequeños y superpuestos en efecto 3D; o el detalle del diamante trabajado como un cut out en el centro de vestidos y bodies, también reproducido en bordados para simular un mosaico digital. 

El Courrèges ingeniero, el creador futurista estaría encantado con la inclusión de las nuevas tecnologías en la colección oi 2016-2017: un sencillo abrigo rosa pálido esconde un discreto botón en la parte superior de la manga, que permite aumentar la temperatura de la prenda; los troquelados realizados por ordenador para formar una trama; el poliuretano impreso en 3D; la aplicaciones de vinilo y las costuras mediante soldadura.

El Courrèges más irreverente y revolucionario aplaudiría la decisión de Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer de presentar las 18 prendas crucero 2017 en la asepsia de una percha de acero, con la fábrica de la maison en Pau como único decorado. Plantando cara a un sistema que invierte en costosos shows y campañas publicitarias, como una vía para recuperar la esencia del trabajo del diseñador, sin adicciones superfluas.

...el talento de ambos creadores, una marca que ha resistido a las tentaciones de los grandes consorcios de la moda, y un fondo documental aun por explotar, auguran un Courrèges brillante.































foto vía: Vogue, W magazine, Número magazine, Form magazine, Self service magazine, Courreges, Dazed magazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario