24 octubre 2016

Calzadas de otra época

El poder absoluto de los monarcas ilustrados les permitía decidir sobre el bienestar de sus súbditos, sobre las finanzas de la nación o la política de alianzas, incluso sobre qué música se debía escuchar, qué pieza teatral se podía representar y sobre cómo vestir. A partir del s. XVIII las cortes conscientes del poder de la indumentaria y de la imagen, comienzan a dinamizar el concepto de la moda como una poderosa herramienta protocolaria.

Bajo la parafernalia de tejidos suntuosos, detalles de plumas, puntillas y lazos, el calzado se convirtió en otro recurso para transmitir esa imagen de cuidada exquisitez. Sin embargo, el calzado femenino estaba sometido no sólo a las reglas del decoro de un recatado empeine o al contenido atrevimiento de un talón, sino que prácticamente desaparecía bajo largos infinitos y excesivos. Por tanto, sería el calzado masculino el encargado de mostrarnos sofisticados bordados, incrustaciones de piedras preciosas, hebillas, tacones en color...desplegando un código estético absolutamente revolucionario para la indumentaria masculina.

Esta temporada el calzado femenino recupera ese barroquismo antaño negado, a la vez que arriesga con un toque preciso de nostalgia y vanguardia: siluetas sutilmente masculinas, empeines de época eduardiana y botines de tacón bloque que se cubren de remaches, tachuelas con acabados en latón, snaps brillantes, cabujones o cristales.

Si os apetece completar este paseo por la historia del calzado y la indumentaria os recomiendo dos cuentas de Instagram que me encantan: Art Garments y Shoes in art.


Ann Ford (Thomas Gainsborough) · calzado ~ Coach

Estalisnao II (Marcello Bacciarelli) · calzado ~ Uterque

Elizabeth I (Nicholas Hilliard)· calzado ~ Ras

FelipeVI (Luis Michel van Loo) · calzado ~ Church

Luis XV (Alexis Simon Bell) · calzado ~ Coach

Jacobo I (John de Critz) · calzado ~ Gucci

Papa Pio VII (Jean Baptiste Josep Bicar) · calzado ~ Gucci

Baron Graham (John Singelton) · calzado ~ Ras

Lord Mungo Murray  (John Michael Wright) · calzado ~ What for

Rey Ervigio (Ramon Cortés) · calzado ~ Uterque

 PedroII de Brasil (Pedro Americo) · calzado ~ Ras

2 comentarios:

  1. Extraordinario Susana!
    Siempre me sorprendes.
    Me ha encantado y además vaya trabajo más bien hecho, no es nada fácil seleccionar estas obras de arte y buscar y comparar el zapato adecuado.
    Y gracias por tus recomendaciones de las dos cuentas.
    Siempre genial.

    ResponderEliminar
  2. Gracias María, tan amable como siempre!

    ResponderEliminar