20 marzo 2017

Eterno trench

Posiblemente no haya nada más británico, además de su clima, que el trenchEsta gabardina, diseñada originalmente por Thomas Burberry en 1901 para los oficiales del ejercito del Reino Unido, tomaría su nombre al saltar a las trincheras del frente durante la Primera Guerra Mundial. Pero la esencia del trench está en su tejido y ahí comienza la controversia: Aquascutum presentó un modelo de gabardina para vestir al ejercitó británico durante la Guerra de Crimea en 1853 y Charles Macintosh crearía un tejido impermeable con la adicción de caucho en 1822...pero el diseño de Burberry, sobre un tejido ligero de sarga y sus inconfundibles detalles, haría historia.

El conocido patrón clásico del trench con doble abotonadura, cuello con grandes solapas asimétricas, ceñido a la cintura, pliegue posterior, y correas en mangas y hombros acompañaría a heroínas del cine negro, a esquivas divas de Hollywood, a las damas de Hitchcock; y se convertiría en símbolo de la cultura Mod o de la clase media americana de los '90.

La más cinéfila de las prendas se transformaría en un icono que marcaría el inicio de la imagen de una mujer fuerte e independiente, que evitaba mostrar sus sentimientos al refugiarse bajo un prenda andrógina que, sin pretenderlo, transmitía una poderosa sensualidad. El trench es una prenda muy versátil que encaja con cualquier look y es perfecto para cualquier momento, sin atenerse a la climatología, hasta convertirse en inesperado acompañante de la costura más delicada. 

Abrochado y perfectamente anudado, o despreocupadamente suelto; en ocasiones, su largo hasta la rodilla se acorta como alternativa a la parka. Esta primavera todos los diseñadores mantienen su tradicional paleta de colores desde el beige, tostados o gris piedra...Dior, Michael Kors, Fay o Moschino reproducen su patrón más tradicional; mientras que Vetements, Sacai, Simón Rocha o DKNY lo desmontan y vuelven a encajar para sorprendernos con piezas visualmente muy originales que no han perdido la esencia del trench.


Prada

Mango

Fendi

Anne Sofie Madsen

Bottega Veneta


Burberry


Dior


DKNY

Fay

Edun


IBC

Mango

Michael Kors

Celine

Prada

Vetements

The Row

Sharon Wauchob


Aquascutum


2 comentarios:

  1. Me encanta el reportaje. Las gabardinas son un básico en mi armario, son preciosas todas, difícil elegir, pero ya puestas me quedo con Fendi y Edum

    ResponderEliminar
  2. Para climas cómo el nuestro es muy útil. Yo lo tengo en marino. Gracias María, un abrazo

    ResponderEliminar