11 marzo 2018

We love "retro"

El espectáculo de la moda exige una constante apuesta por el efectismo, por la sorpresa. Diseñadores, estilistas o editores de moda buscan inspiración en el diseño gráfico, el cine, la música o el cómic; pero si repasamos el trabajo de los creadores de moda que hoy día llevan las riendas de las grandes casas, y referente de la mayoría del fast fashion que consumimos...siempre hay un truco recurrente, esa pincelada que marca la diferencia: una mirada nostálgica al pasado por medio del vintage y del retro.

Vintage vs. retro. El concepto de "retro" se comenzó a usar en Francia en la década de los '70, cuando escritores y novelistas revisan de forma nostálgica la estética y la cultura del pueblo francés en los años '40, antes de la ocupación nazi. Actualmente consideramos retro a todo aquello que imita o evoca la moda del pasado pero con factura y materiales contemporáneos: los estampados gráficos, las hombreras, la falda lápiz, los cuadros, los chalecos étnicos, bombers, metalizados...básicamente la estética de los '80 y los '90 encabezan la artillería del concepto actual del retro.

El término "vintage" tradicionalmente se usaba en alusión a la edad del vino y engloba piezas con al menos 20 años de antigüedad (1920-1980), aunque los puristas exigen no menos de 50 años. Vintage son esas prendas especiales, tanto por su factura o material, que las convierte en tesoros casi exclusivos; suelen estar hechas a mano o pertenecen a colecciones icónicas de los grandes diseñadores: un kimono, una blusa de encaje, un traje de terciopelo, un abrigo de jacquard, una chaqueta militar...posiblemente los tesoros vintage son menos accesibles y difíciles de detectar, ya que exige una gran conocimiento de la historia de la moda y de los materiales de la época. 

Ya sea como una apuesta puntual, o como seña de identidad de la propia marca, son muchas las propuestas que bucean en un estilo estético que evoca tendencias y estilos del pasado, plasmándolo en prendas actuales. Alessandro Michele para Gucci, Prada, Miu Miu, Marco de Vincenzo, Valentino, The 2nd skin Co, Teresa Helbig, Maria Escoté...son muchos los diseñadores que han convertido este ejercicio de mezclar prendas que cuentan su pasado, con diseños actuales que evocan y actualizan tendencias; a la vez que introducen diseños de vanguardia, como la herramienta más potente y efectiva para conseguir looks originales.

No temamos rebuscar y recuperar piezas "antiguas", regalarles una nueva apariencia, e incluso actualizarlas con sencillos cambios. La mejor alternativa es buscarle compañeros de viaje sencillos, casi neutros que potencien el valor de esa pieza especial. 


Manoush

Gucci

Gucci

Blutsgeschwister

DVF

Erdem

Essentiel

For Restless Sleepers

For Restless Sleepers

Essentiel

For Restless Sleepers

Manoush

Miu Miu

Gucci

Jenny Walton (Makers and Microns blog)

La Double J

Jenny Walton (Makers and Microns blog)

La Double J

La Double J

Rodarte

Zazzi vintage

Rodarte

Zazzi vintage

Sindiso Khumalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario