11 septiembre 2018

El mono: un "todo en uno" que nos encanta

Envolviendo a una mujer segura y tremendamente práctica, que no necesita potenciar su feminidad en la simplicidad de una silueta, vuelve esta prenda que rompe drásticamente con la famosa frase de Marc Jacobs..."la ropa no significa nada hasta que alguien vive en ella"; sobre todo, porque desde sus orígenes, el mono ha sido algo más que una prenda que une cuerpo y pantalón en una única pieza.

Los nuevos movimientos artísticos de un incipiente y mecanizado s. XX impulsaron, bajo el influjo del futurismo europeo y las ideas constructivistas rusas, la búsqueda de una nueva forma de vestir más global y acorde con un individuo inmerso en la nueva cultura industrial, que  buscaba retar la hipocresía de la cultura burguesa. El diseño textil y la moda buscaban redibujar una sociedad más auténtica, interesada en vestir al "individuo" como único responsable de los avances que estaban por venir: Thayaht, alumno aventajado de Vionnet, y el tandem ruso Stepanova-Rodchenko idearon una prenda monocroma, de una única pieza, que simbolizaría el poder de una nueva mentalidad.

El mono uniformó a los trabajadores de las calderas de carbón y las fabricas del metal, aviadores, exploradores...hasta al mismísimo Churchill, que lo convirtió en su prenda habitual como una forma de normalizar la cotidianidad de la guerra. Pero fue la mujer quien lo transformó realmente en un símbolo, una forma de paridad natural cuando realizaba labores "masculinas", vistiendo a auténticas pioneras que defendía su valía en una sociedad que únicamente las adornaba.

Fuera de las fábricas el mono adquirió una lectura más sofisticada, influenciado por el orientalismo y los caprichos de la corte rusa de los años '30, con lo que conquistó a las excéntricas divas del cine y se convirtió en el icono que trasformo el armario femenino en manos de Jean Patou, Pierre Cardin o Courreges. A partir de los '90 Marc Jacobs, Stella McCarney o Isabel Marant redibujaron una nueva silueta de mono, empleando materiales que diluían la frontera entre lo neutro y lo versátil, hasta consolidar una prenda tremendamente atractiva que requiere de poco más que un calzado adecuado.

Este otoño el mono juega con una silueta relajada, inspirada en los monos corporativos de los '70, en la indumentaria safari o recupera el glamour de la Formula 1 con looks inspirados en James Hunt vs. Lauda. Nos gusta: ceñido a la cintura; con botín plano o sneakers, en caso de pierna ancha con el bajo vuelto; botín de tacón o sandalia alta, si el patrón es mas entallado. Ya sea abotonado o con corte camisero, sobre un jersey de cuello alto o camiseta gráfica...cuentan a su favor que te ayudan a elegir un look sin complicaciones.


Natalie Ratabesi · Balmain

Sportmax · Zadig&Voltaire · Hadjio

Gucci · Tibi · Burberrys

Belstaff · Dior

Berska · Miu Miu · Stella McCartney

Lex Deux · Cavalli · Zara

Natalie Ratabesi · Stella McCartney

Alice&Olivia · Zara

No hay comentarios:

Publicar un comentario